17 oct. 2011

Análisis - Shank


Shank es uno de esos juegos que tienes en Steam porque te lo compraste en una suculenta oferta y que tras un año te das cuenta de que no lo has jugado ni un solo segundo. Vamos, al menos mi caso sí que ha sido, pero sin problema, es lo que suele pasar cuando tienes acumulación de juegos y a la vez están apareciendo títulos nuevos.

Desarrollado por Klei Entertainment, Shank es un juego de acción en 2D al estilo Metal Slug que se centra casi de forma única en la jugabilidad y en ofrecer la máxima diversión posible. Digo esto porque en Shank la historia se podría decir que brilla por su ausencia, salvo por el clásico: "Mataron a mi (inserte familiar aquí), voy a vengarme", poco más tiene el argumento, una historia de venganza con una ambientación tipo Western y con toques de Kill Bill, con mucha sangre, muchos enemigos y mucha acción, todo ello con una corta duración.



La verdad es que un análisis de este juego no da para mucho, así que seré lo más breve y conciso posible comentando todos sus apartados para que os podáis hacer una idea lo suficientemente clara del título. En un principio nuestro protagonista empezará con tres armas, las pistolas, la sierra eléctrica y las cuchillas normales que nos acompañarán durante todo el juego, pues las dos primeras se podrán cambiar por otras armas a medida que avancemos en la aventura o lo que es lo mismo, no serán una constante en el aspecto jugable. Como habréis podido deducir, además de las ya mencionadas cuchillas, las otras armas serán una para el cuerpo a cuerpo y las otras para la distancia y las conseguiremos a medida que avance la historia, pudiendo intercambiar las armas en cualquier momento, vamos, podremos usar las pistolas si queremos, cambiar a la escopeta y volver a las pistolas, por ejemplo, así que no es que se sustituyan, sencillamente tendremos más armamento a nuestra disposición.

En lo jugable diría que es casi obligatorio jugarlo con mando, hablo de la versión de PC, porque el control en un teclado es tedioso y poco intuitivo a pesar de que podamos ajustarlo a nuestros gustos. Respecto a la jugabilidad del título en sí me parece que está muy pulida, es intuitiva y en ocasiones requerirá la habilidad del jugador para salir airoso de la situación y no simplemente un machaqueo de botones constante como si haremos en otras partes. Digo que es intuitiva porque la fórmula a seguir es fácil: ve a un sitio, acaba con una oleada de enemigos, avanza, acaba con otra oleada de enemigos, avanza otro poco y vuelve a matar a algunos más para al final llegar al jefe de la zona y por supuesto acabar con él también, más sencillo imposible. Sólo algunos fallos puntuales en el control empañarán el buen resultado final conseguido en este aspecto, sin duda el mejor junto al aspecto visual.


Y es que el aspecto visual y sonoro son los otros dos apartados que hacen de Shank un juego divertido y atractivo. Visualmente tiene un aspecto cartoon con ambientación en el Oeste como ya mencioné antes, además, las animaciones están muy bien hechas y se desarrollan con total fluidez, tanto las nuestras como las de los enemigos o los jefes finales. Con respecto al sonido la banda sonora del juego cumple su cometido a la perfección y está en concordancia con lo que el juego quiere transmitir, eso unido a unos efectos sonoros muy decentes completan el apartado sonoro del juego. Añadir por cierto que el juego viene íntegramente en inglés, sin posibilidad de subtítulos, un punto un tanto inexplicable la verdad, pero que es así.

Pero por supuesto no todo es bueno en este juego, tiene unos cuantos fallos que tristemente lo apartan de ser el juego que podría haber sido. Para empezar la duración ronda las tres horas de juego en su modo campaña para un jugador, en modo normal, una duración excesivamente corta que no se ve alargada demasiado por el modo multijugador, que si bien añade un tiempo de otras dos o tres horas más o menos, sigue sin ser suficiente, más aún teniendo en cuenta que este multijugador es sólo en LAN, no por internet, lo que viene a ser casi como la experiencia para un solo jugador. Otro de los fallos es que a pesar de tener una jugabilidad simple y acertada no hay variedad de situaciones y dará la sensación de que continuamente hacemos lo mismo, algo que se verá incrementado debido al diseño de los niveles, que no es muy brillante y más bien tiende a lo simplista y lo poco elaborado, un fallo muy grave en mi opinión, básicamente es tirar a la basura un punto muy fuerte que podría haber dado mucho de sí en este juego.


En conclusión Shank no es malo ni tampoco es un juego sobresaliente. Divierte y engancha pero todo esto se ve truncado cuando casi sin darnos cuenta llegamos al final juego, descubrimos que después de tanta acción la verdad es que había poco argumento sólido y todo ello sólo en tres horas sin muchos alicientes para repetir o volver a pasarse la aventura. De todas formas la obra de Klei Entertainment merece su reconocimiento y por un precio bajo es más que recomendable su adquisición, al fin y al cabo acaban por ser unas cinco horas de diversión y acción aseguradas, un tanto repetitivas pero que no llegan a cansar hasta el punto de querer abandonar.

Aquí un vídeo de gameplay de la casa para que os hagáis una idea de cómo va el juego.



Ficha

Juego:Shank.

Desarrolladora: Klei Entertainment.

Distribuidora: Electronic Arts.

GéneroAcción.

PlataformasPC /  XBOX 360 / PS3.

Nota HLP (César): 71/100(Versión de PC)

Nota Metacritic: PC / PS3 / XBOX 360.


2 comentarios:

  1. Este cae por un euro y pico tarde o temprano. Me echa pa atrás lo del mando, porque yo no tengo ni creo que compre uno en un futuro próximo, pero bueno, por un euro...

    ResponderEliminar
  2. Hombre es jugable mientras adaptes el control a algo que te vaya bien, pero sinceramente seguirá sin ser lo cómodo que va a ser si se juega con un mando.

    ResponderEliminar