19 oct. 2011

Análisis - Hard Reset




Para no ser redundante en ciertos aspectos antes de leer este análisis recomendaría leer primero las primeras impresiones que hice en su día, básicamente por ahorrarnos el tener que volver a hablar de algún detalle que ya comenté allí. Una vez dicho esto ahora es el momento de centrarse ya en análisis de este título, la primera creación de Flying Wild Hog y esperemos que no la última, ya que adelanto que a mí parecer han hecho un muy buen trabajo, con sus pros y sus contras, pero un buen juego al fin y al cabo, así que venga, echad un vistazo a lo que este estudio independiente ha conseguido.

Hard Reset se anunció a muy pocos meses de su lanzamiento, algo que en principio puede parecer un movimiento de marketing un poco raro pero que el propio estudio justificó alegando que no querían mostrar nada de este título antes para que se supiese de él lo menos posible y fuese el jugador quien luego lo experimentase en su totalidad. Supongo que también el hecho de anunciarlo cuando ya practicamente estaba terminado te libera un poco de tener que trabajar contrarreloj para acabar el desarrollo, pues sabes que el trabajo ya está hecho y sólo quedan pulir ciertos aspectos para conseguir ofrecer la mejor imagen de cara al producto final. Si el movimiento fue acertado o no no lo sé en vista de que no conozco datos de ventas, ahora, que la calidad final del producto al menos en su parte más técnica fue sobresaliente, de eso no me cabe ninguna duda, porque como veremos ahora mismo en el siguiente párrafo, el trabajo llevado a cabo para poner en movimiento Hard Reset ha sido impecable.


Hard Reset es un juego exclusivo de PC, plataforma que los desarrolladores eligieron debido a su potencia y versatilidad a la hora de trabajar con él, algo que en las consolas cada vez cuesta más debido a sus limitaciones técnicas, eso y que el estudio se ha formado con gente que prácticamente se había centrado en PC en sus anteriores compañías, lo que supongo que influyó también. Bien, partiendo de esa base el motor del juego está creado en su totalidad desde cero, o lo que es lo mismo, es un motor nuevo creado por Flying Wild Hog para conseguir dotar a sus juegos de un aspecto gráfico impresionante y a la vez un rendimiento muy pocas veces antes visto.

Precisamente es en lo visual donde Hard Reset nos llamará la atención por primera vez cuando nos sumerjamos en su ambiente cyberpunk. Si se tiene un ordenador potente se podrá disfrutar de este juego en su máximo esplendor y se podrá apreciar el gran trabajo llevado a cabo en todos los aspectos, desde texturas que lucen muy detalladas, pasando por explosiones también muy detalladas y por supuesto por unos efectos de luz sencillamente increíbles, increíbles por lo logrados que están y porque cuesta creer que un estudio de las características de Flying Wild Hog haya conseguido lo que otros grandes de la industria no han llegado a conseguir o sí lo han hecho pero con un mayor presupuesto. Todo este alto nivel técnico sumado a un diseño artístico muy elaborado nos arrastrarán al universo de ambiente futurístico del juego de una manera muy fluída, fluída porque la optimización es excelente, notándose en este aspecto el hecho de haber sido desarrollado sólo para una plataforma como es el PC, lo que se traducirá en una tasa de FPS constantes sin bajones que lleguen a molestar, incluso en los momentos en los que se den en pantalla multitud de explosiones, enemigos, luces y demás efectos, incluso ahí el juego no dejará de mantener esa estabilidad. Repito que todo esto lo digo desde mi experiencia ya que no puedo comprobarlo en una mayor gama de equipos, pero estoy seguro de que modificando las opciones gráficas se puede ajustar a todo tipo de equipos para que funcione a la perfección


En lo jugable el juego es muy directo y 100% orientado a la acción, o lo es que es lo mismo, no veremos puzles, ni plataformas, ni diálogos que corten la acción...nada de nada, habrá enemigos por todas partes y nuestra misión será acabar con ellos como buenamente podamos, bueno, eso y activar algún interruptor de vez en cuando, algo que creo que no es muy complicado de hacer. En este aspecto y como ya comentaba en las impresiones el juego es totalmente "old school" o de la vieja escuela que diríamos por aquí, del estilo del Doom, Quake, Painkiller, etc, por tanto nuestra misión será la que ya he dicho, acabar con los robots que pretenden matarnos a nosotros y de una forma bien sencilla, usando las dos armas que tendremos a nuestra disposición. ¿Sólo dos armas? Sí, pero tranquilidad, que cada una de ellas se convierte en otras según las vayamos mejorando así que nuestro arsenal será algo más amplio que simplemente un rifle normal y un rifle de plasma. Para mejorarlas necesitaremos recoger N.A.N.O. , por los mapas y matando enemigos, que posteriormente nos servirá para usarlo en una cabina de mejora de armas, donde compraremos todo aquello que queramos equipar de forma que podremos convertir nuestro rifle en un lanzamisiles cuando queramos, por ejemplo.

Este sistema es extremadamente fácil de usar y muy intuitivo y nos abre las puertas a una multitud de combinaciones a la hora de acabar con los enemigos, ya que alternar entre un arma y otra o entre sus modificaciones es prácticamente inmediato, por lo que no tendremos que esperar para poder usar un arma o la otra. Si unimos esto a que todas los tipos de mejoras y las armas normales tienen un modo secundario de fuego queda totalmente garantizado que tendremos multitud de maneras de eliminar a los objetivos sin caer en algo monótono y aburrido. Así que así irá la cosa, con un planteamiento muy lineal y muy parecido en la mayoría de los casos pero a la vez muy dinámico y divertido de jugar, ya que nos limitaremos a ir avanzando eliminando enemigos por las distintas zonas del juego pero de muy variadas formas y siempre teniendo en cuenta que parte del entorno puede ser usado a nuestro favor también, lo que se traduce en que generadores, papeleras eléctricas, coches y demás objetos explosivos o eléctricos también nos servirán para eliminar de un plumazo a una gran cantidad de enemigos o al menos hacer mucho daño.

Una última cosa a remarcar es que el juego no es para nada fácil y ya en normal es más que probable que alguna vez se pase mal y que se basa en un sistema de recuperación de vida por medio de packs de salud, así que aunque la pantalla sí que se ponga roja como en otros juegos, no nos recuperaremos con el tiempo y tendremos que conseguir kits de vida si queremos sobrevivir. También tendremos una barra y un indicador con nuestro escudo, que sí se regenera con el tiempo, una barra que nos permitirá correr hasta que se agote, momento en el que tendrá que recargarse hasta poder volver a correr, aunque tardará poco y también creo que es bueno decir que no podremos agacharnos ni tumbarnos, así que no le deis al Ctrl o a la C que aquí eso no funciona. Por supuesto se nos indicará la munición en el HUD también, que será ampliable en las cámaras de mejoras y podremos activar y desactivar una flecha que nos guiará si nos hemos perdido, aunque mejor tenerla desactivada, opinión mía.


Los aspectos más negativos del juego son sin duda la duración y la historia. La primera se reduce a unas 5-6 horas en modo normal, bastantes más si se sube a la máxima dificultad, aunque es rejugable, más que por querer repetir algo en especial por el simple hecho de que es muy divertido de jugar y no te cansas fácilmente a pesar de que haya que limitarse al mero hecho de ir dando tiros a todo lo que se mueve. Con respecto a la historia, existe un guión, en inglés por cierto, pero es más bien poco importante y no engancha para nada, así que no esperéis de este juego una historia apasionante porque no la tiene, simplemente tiene una historia por no ponernos ahí a matar bichos sin más y darle un poco más de sentido, pero es sólo por cumplir. La historia se contará por medio de escenas tipo cómic entre fase y fase, bastante bien realizadas y llevaderas, eso sí, matizar otra vez que de momento está en inglés, así que hay que tener un conocimiento de esta lengua para poder enterarnos de algo de la historia, no así del juego, que el click izquierdo es universal en todas las lenguas y aquí lo vais a usar mucho.

Comentando ya detalles generales del juego lo primero a remarcar es que habrá un par de enemigos finales, un número un tanto bajo y decepcionante, pues esperaba poder enfrentarme a más, pero que queda compensado porque son dos batallas frenéticas y porque a lo largo de todo el juego hay muchísimos momentos muy divertidos y llenos de adrenalina. Aún así, eso se podría haber mejorado un poco.
En cuanto al diseño y la inteligencia de los enemigos nos encontramos con un diseño muy sólido, sobrio y que varía poco, es decir, lo que hay está bien diseñado y se ajusta muy bien al mundo donde se desarrolla la historia, pero es poco y podría haber dado más de sí, ya que en total habrá unos cinco o seis tipos de robots más los jefes finales, que se queda un tanto corto. La inteligencia artificial está bastante pulida y nos pondrán las cosas difíciles pues la mayoría de los robots irán a lo loco a por nosotros, a golpearnos al cuerpo y hacernos el máximo daño posible, otros sin embargo si dispararán desde lo lejos y habrá que acabar rápido con ellos y luego habrá alguno que nos dispare misiles y nos ponga las cosas algo más difíciles, pero vamos, en general una IA buena y que no nos hará la vida muy fácil.

Puesto que el juego está en Steam tendremos una buena cantidad de logros para los amantes de éstos y dentro del propio juego habrá repartidas una cierta cantidad de zonas secretas por las diversas zonas de los mapas que vayamos jugando, así que habrá que estar atentos a no dejarse nada por el camino, que cualquier punto de N.A.N.O. es siempre bienvenido.


Concluyendo que es gerundio. Hard Reset nos ofrece una experiencia frenética, divertida, llena de acción por los cuatro costados y muy bien llevada a cabo técnicamente, tanto en el aspecto visual como en el sonoro, que aunque no lo he comentado cumple a la perfección y tiene una banda sonora de temática también cyberpunk que acompaña nuestras andazas en muchos momentos. Además también tiene fallos, como es lógico, por ejemplo la duración, la falta de variedad de situaciones y enemigos y la falta de una historia bien llevada a cabo y más profunda. De todas formas creo que merece la pena sumergirse en Bezoar con nuestro personaje, Fletcher y alucinar con el primer trabajo de Flying Wild Hog, una compañía que después del lanzamiento ha dejado más que claro que escuchan a sus seguidores, ofreciendo un parche que mejoró aún más la experiencia y siempre abiertos a sugerencias de la comunidad. Todo esto por un precio de menos de 30 euros desde su salida, algo que pocas veces se verá, pues estoy seguro de que se podía haber vendido a 50 sin ningún problema, la calidad para ello la tiene.

Por tanto nada más que añadir, espero que Flying Wild Hog sigan como estudio y puedan ir mejorando y haciendo proyectos cada vez mejores, sea cual sea el proyecto, porque creo que el potencial y el talento para ello sí que tienen, con pequeños matices en determinados aspectos que pueden ser mejorados pero con un producto final muy bien acabado y que es una gozada experimentar aunque sea por el hecho de maravillarse con el aspecto visual y de luces.

Aquí os dejo el primer proyecto personal de edición más seria en el que me he metido y que ya se terminó hace unos días, un trailer del juego hecho por mí. Para ver algo de gameplay recordad que en las primeras impresiones podéis encontrar el gameplay de la demo (que sigue estando disponible) o si no en nuestro canal de Half Life Playing, como es lógico.


Espero que guste, ya publicaré sobre él más adelante, una especie de "Making Off" o lo que sea.


Ficha

Juego
Hard Reset.


Desarrolladora: Flying Wild Hog.

Distribuidora: Valve (Steam).

GéneroAcción / FPS.

PlataformasPC.

Nota HLP (César): 88/100

Nota Metacritic: PC

Comprueba si tu PC cumple los requisitos aquí.

1 comentario:

  1. Lo compraré cuando tenga un PC que no explote al iniciar el juego. Estoy seguro de que le han caído serios palos en muchos sitios por prescindir del argumento y centrarse en el aspecto visual y la jugabilidad. Luego te paras a pensar y te extrañas de que algunos juegos de Mario, de plataformas o lo que sea tengan dieces en todas partes. Curioso...

    ResponderEliminar