30 oct 2011

Minutos musicales - Heavy Rain


Hablábamos hace algunas semanas de 'Heavy Rain', el debut en la presente generación de los franceses Quantic Dream, un videojuego que difuminaba de una manera radical la línea entre cine y videojuegos. Como bien nos cuenta Cebollo en su estupendo análisis, la banda sonora juega en esta experiencia un papel crucial, marcando los ritmos de la historia y los estados de ánimo de los personajes. Por ello dedicamos este minutos musicales a diseccionar esta excelentísima banda sonora.

Antes de nada debo hacer una aclaración: lo que aquí tratamos es la parte muscial de la banda sonora de 'Heavy Rain'. Como bien nos comenta Cebollo, tan importante papel como el de la banda sonora musical lo tiene el sonido de la lluvia, un recurso constante a lo largo del juego pero que hoy no cae bajo nuestro análisis.

La banda sonora de 'Heavy Rain' la firma Normand Corbeil, que a pesar de ser esta su primera incursión en el mundo videojuegil, atesora a sus espaldas el trasfondo musical de unos cuantos puñados de films, en su gran mayoría de pequeñas producciones francesas. A pesar de ello ha sido en dos ocasiones nominado al Emmy por sus trabajos en las series 'Hitler: El Reinado del Mal' y 'Human Trafficking'. Lo admito, no es un currículum demasiado impresionante, y de hecho los grandes premios que le han llegado lo han sido gracias a la banda sonora que nos ocupa.


El rasgo más meritorio de la banda sonora de 'Heavy Rain' es la capacidad de conservar su esencia a pesar de tener que poseer una gran versatilidad. Esto es, a lo largo del juego nos encontramos con momentos de muy variadas clases: tensos, oscuros, tranquilizadores, evocadores... y las piezas de Normand Corbeil consiguen transmitir todo esto conservando la esencia oscura de thriller que desborda por los cuatro costados esta maravilla audiovisual.

Constrastan pues cortes tan violentos y crudos como 'The Bulldozer', con temas tan suaves y "frágiles" como 'Before the Storm', base de la cual se reproduce 'Painfull Memories', posiblemente los dos temas más característicos e inspirados de la banda sonora. Encontramos tanto misterio, intriga e incluso miedo y temor en esas sencillas y agudas piezas de piano y arpa como en los fuertes sonidos de 'The Fight' o 'High Tension'.


Resumiendo lo dicho, la banda sonora de 'Heavy Rain' es un elemento indispiensable en la narración del juego, que nos transmite y nos hace sumergirnos de un modo más profundo en la acción. La capacidad de mantener una identidad a apesar de tener que tratar momentos de variada índole es una de sus mayores virtudes, y temas como 'Before the Storm' o 'Painfull Memories' deberían ser ya clásicos de esta genración.

'Heavy Rain' Original Soundtrack - Normand Corbeil - [MU]

1 comentario:

  1. El primer tema, Before de Storm, empieza como muy melancólico y luego según avanza se transforma en un tema cojonudo para Halloween, porque vamos, casi me cago del cambio. La segunda sin embargo sí que es más calmada y sosegada en todo momento, aunque claro, sin haber jugado al juego no se siente lo mismo, ¡tendré que ver si lo pillo!

    ResponderEliminar