7 oct 2011

Primer contacto: "Battlefield 3"


Más vale tarde que nunca, o eso se dice de vez en cuando, por lo que yo, siempre fiel a los dichos populares, traigo hoy el adelanto de la beta multijugador de Battlefield 3, el título que verá la luz el próximo 27 de octubre en PC, XBOX 360 y Playstation 3 por mediación de DICE, los creadores de esta saga y por consecuente los encargados también de llevar a cabo este último proyecto, el más ambicioso hasta la fecha y el que usa el motor gráfico más avanzado creado por el estudio, el Frostbite 2. Es más que necesario hacer hincapié de nuevo en que esto es una beta, es decir, no representa la calidad final del juego y por tanto no debe considerarse como algo definitivo, queriendo decir esto que con un poco de suerte no veremos muchos de los fallos que se están viendo en la beta cuando se ponga a la venta a finales de este mes, además, desde DICE se ha confirmado hoy mismo que la versión de la beta data de un mes de antigüedad, así que que nadie se alarme, es más que seguro que el producto final estará totalmente pulido. Y ahora sí vamos con las impresiones.

Lo primero que impacta a la hora de jugar a Battlefield 3 no es el juego, es la forma en la que estamos obligados a jugarlo, mediante el uso de Battlelog, una especie de Steam pero por el navegador de internet que se nos abrirá cuando iniciemos el Battlefield desde Origin. Se hará bastante raro al principio, pero una vez nos acostumbremos un poco la verdad es que todo será bastante sencillo y funcionará bien, siempre teniendo en cuenta que también el servicio Battlelog está en beta y que aún carece de algunas funcionalidades, eso y que hasta que consigamos entrar un servidor o bien tenemos suerte o nos va a tocar esperar un buen rato, pues están todos llenos.


Una vez estemos en un servidor y comprobemos que sea funcional, digo esto porque alguno va muy mal, podremos empezar a probar el mapa elegido para está beta, que es de Metro con el modo de juego Rush o Conquista, modo en el que un equipo tendrá que ir tomando los puntos del otro de forma que cada vez que consiga este objetivo el mapa se irá expandiendo y por tanto tendremos más objetivos que capturar y el otro equipo más objetivos que defender, como es lógico, vamos, el modo Conquista de Battlefield de toda la vida.
Para llevar a cabo nuestro objetivo, ya seamos atacantes o defensores, tendremos cuatro clases a elegir, sin ningún tipo de variación a nivel de habilidades entre ellas, simplemente, como pasaba en el Bad Company 2, cada clase tendrá un tipo de armas distinto y una habilidad especial característica de cada clase, por ejemplo, con el médico podremos soltar botiquines para recuperar nuestra salud y la de nuestros aliados. Una vez más recalco que salvo esas diferencias esto no es un juego tipo Team Fortress 2 en donde las clases se diferencian por muchos aspectos, no, aquí todos corren igual, saltan igual y mueren igual, sencillamente cada uno lo hace con unas armas y para añadir un toque más realista y táctico se les añade objetos propios de cada clase.

En lo jugable pocos cambios, jugabilidad de toda la vida de Battlefield sin cambios notables y sin poder hablar de vehículos todavía, pues ni tengo acceso a los servidores con el mapa Caspian Border ni en el mapa Metro hay vehículos. Esta jugabilidad quiere decir que esto no es un Call of Duty, este tipo de juego requiere ser meditar más nuestras acciones, planificar mejor nuestras rutas y no ir a lo loco, algo que podrá llegar a desesperar si estáis acostumbrados a la jugabilidad más directa y frenética de COD, aunque también recompensará mucho si conseguís dominar ya que no será fácil. Desde mi experiencia puedo decir que aún no le tengo pillado el truquillo del todo a esta saga, porque mientras que en juegos como Call of Duty o TF2 soy capaz de mantener mis víctimas por encima de mis muertes con bastante facilidad, aquí en Battlefield siempre se hace todo más cuesta arriba y en muchas ocasiones acabo con más muertes que víctimas. 


Entre algunos de los cambios introducidos los dos que menos me gustan son la linterna y el efecto de reflejo de la luz cuando estamos en exteriores. El primero es tan sencillo como suena, podremos poner linterna a nuestras armas para iluminar los escenarios más oscuros, hasta ahí bien, pero creedme cuando os digo que da igual si estáis en exterior, interior o volando, cuando alguien os apunte con una linterna, en un 90% de los casos estaréis muertos, porque no se ve nada, el efecto de deslumbramientos es muy poco realista, al menos así me lo parece a mí, pero vamos, realista o no creo que se debería rebajar el efecto que tiene cuando nos apuntan con la luz a la cara, porque fastidia todo por completo. El segundo es un efecto que ocurre cuando por ejemplo la luz del sol se ve reflejada en el reloj de nuestro personaje, lo que desvelará nuestra posición en el juego ya que el reflejo se verá a más distancia que kilómetros tiene el mapa, que unido al clásico triángulo rojo que sale sobre nuestro personajes cuando disparamos y desvela nuestra posición, pues la verdad es que hará que encontrarnos y matarnos sea excesivamente fácil el multitud de momentos.

Técnicamente el juego cumple aunque creo que desde luego no alcanza el potencial gráfico que sí tendrá su versión final, al menos con casi todo al máximo el juego va demasiado fluido y no se ve lo bien que se ha visto en algunos trailers como para ser verdad. Lógicamente viene acompañado de muchos bugs y pequeños fallos técnicos, que en la mayoría de los casos no estropean la jugabilidad, sólo en algunos servidores se pueden encontrar problemas más graves como que nos quedemos atrancados bajo el suelo, por poner un ejemplo.

En definitiva, de momento el juego pinta muy bien, con pequeños fallos que espero sean subsanados en la versión definitiva y con la jugabilidad clásica de los Battlefield a la que se le añadirán vehículos por supuesto, así que nada, dadle a la beta vosotros mismos si podéis que creo que merece la pena y yo por mi parte os dejo este vídeo con gameplay grabado por mí para que podáis ver un poco la última obra de DICE en movimiento.

2 comentarios:

  1. El triángulo de la muerte tienen que quitarlo ya mismo. Ya llega con que los enemigos aparezcan en el mapa, no hace falta que nos salga un triangulito para poder hacerles un headshot a 500 metros.

    ResponderEliminar
  2. ASFGFFSD que pintaca, y sale 3 días antes de mi cumpleaños, Dios me ama.

    ResponderEliminar