12 nov 2011

Assassin's Creed cierra el círculo.

Parece que fuera ayer cuando la primera entrega de la mayor baza de Ubisoft en esta generación copaba las portadas de todas las revistas especializadas, y aquí estamos, cuatro años después, a unos días del lanzamiento oficial de su cuarta entrega (algunos ya lo tenemos en nuestras manos por esa manía de las grandes cadenas de videojuegos de despachar unidades nada más les lleguen). En Half Life Playing hemos dado cobertura a toda la saga, y hoy toca hacer un pequeño repaso de lo visto hasta ahora.




'Assassin's Creed', el patinazo de salida

Si algo marcó el lanzamiento de 'Assassin's Creed' fueron las tremendas expectativas y el tremendo hype que generó. Descrito por unos como un GTA en el medievo, por otros como el techo gráfico del mundo de los videojuegos, la cosa es que esta primera entrega no supo satisfacer a penas ninguna de las premisas que prometía. Siempre que hablo de la saga AC, me refiero a este primer capítulo como el precio que hay que pagar para adentrarnos en la historia de la franquicia, y disfrutar de los estupendos juegos que le suceden. Una jugabilidad repetitiva, un ritmo lento, una libertad limitadísima, una historia bastante mal estructurada hacían de este 'Assassin's Creed' un juego mediocre que distaba de lo que parecía ofrecer. 

'Assassin's Creed' nos pone en la piel de Desmond Miles, un hombre normal que gracias a una tecnología extraordinaria podrá ponerse en la piel de su antepasado Altair, un miembro del clan de los asesinos, y a través de sus vivencias en el medievo podrá alcanzar una valiosa información de vital importancia para una guerra que continúa hasta nuestros tiempos. En HLP podéis leer el análisis que hizo nuestro compañero Cebollo.


'Assassin's Creed II', despacito y con buena letra

Conscientes del potencial de la franquicia y no queriendo perder la oportunidad de hacer algo grande, Ubisoft se puso manos a la obra, aumentó el tiempo de desarrollo (ha sido la entrega de la franquicia con mayor periodo de incubación) y escuchó a la comunidad gamer para ver como podía enderezar el rumbo de la franquicia. El resultado es que este segundo capítulo sobrepasa en todos los sentidos al original. Conservando el increible apartado gráfico marca de la saga, aumenta el tamaño de los mapas, la longitud de la trama, la complejidad de la misma, la variedad de misiones, la libertad de la que disponemos, la variedad de armas, el número de misiones secundarias...una gozada, vamos. Esta entrega supuso además la consagración de la saga como juego de calidad, y marcaría el rumbo a seguir de la franquicia, que vería en su personaje principal el protagonista a mantener en futuras entregas.

'Assassin's Creed II' nos pone de nuevo en la piel de Desmond, solo que esta vez deberá revivir las aventuras de otro de sus ancestros, Ezio Auditore, y ponerse en su piel cuando el trágico acontecimiento de la muerte de su familia le obligue a iniciar una senda que no solo le sumirá de lleno en el mundo de los asesinos, si no que le descubrirá una conspiración que se remonta siglos atrás. En HLP podéis leer tanto el análisis de Cebollo, como el mío propio.



'Assassin's Creed Brotherhood', la experiencia mejorada

Conseguida la estabilidad necesaria para la franquicia propiciada por el éxito tanto crítico como comercial que supuso AC2, Ubisoft se puso manos a la obra con la nueva entrega de la saga, y sorprendió a propios y extraños cuando nos enteramos que Ezio tendría su secuela particular y protagonizaría también la siguiente entrega de las series. Lo cierto es que 'Assassin's Creed Brotherhood' se destapó como de lejos la mejor entrega de la saga hasta el momento, ofreciendo la misma experiencia que AC2 pero con un número significativo de mejoras que la hacían todavía más superior. Supuso además la incoporación de la modalidad multijugador a la saga. Hoy por hoy parece algo lógico que este título no fuese el por mucho esperados 'Assassin's Creed III', ya que tanto por temática como por desarrollo de trama mantiene una linealidad con la segunda entrega.

En 'Assassin's Creed Brotherhood' nos ponemos de nuevo en la piel de Desmond, que revivirá ahora las vivencias de Ezio Auditore en la Roma renacentista, y que mantendrá un particular duelo con César Borgia, poseedor de un objeto de cuantioso valor que podría marcar la diferencia entre un hombre y un dios. En HLP podéis leer el análisis perpetuado por el señor que escribe estas mismas líneas.


Assassin's Creed de bolsillo

Por supuesto, AC ha realizado su incrusión particular en otras consolas, especialmente en las portátiles. Generalmente estas entregas tienen un nimio peso argumental, y más que nada sirven de puente entre los episodios "mayores" de la franquicia. Además, casi todas suponen una experiencia muy diferente a la de la saga original. Destacan especialmente entre estas 'Assassin's Creed: Altaïr's Chronicles' y 'Assassin's Creed II: Discovery' para la NintendoDS, y 'Assassin's Creed Bloodlines' para la PSP.

 Assassin's Creed: literatura y cine

A pesar de que su núcleo está en las consolas, la saga Assassin's Creed ha realizado varias incrusiones en otros muchos campos. Prueba de ello son las novelas que adaptan tanto la trama de AC2 como la de ACB. Además, también hay una línea de comics de la que el que suscribe solo ha podido pegarle una ojeada a 'Assassin's Creed: The Fall', de bella factura gráfica. Además, se han realizado también varios proyectos en forma de corto, tanto uno de imagen real que sirve como preludio a la segunda entrega, 'Assassin's Creed Lineage', y uno de animación que hace lo mismo para ACR, 'Assassin's Creed: Embers'. 

Recientemente se ha confirmado además que tanto Sony Pictures como Ubisoft han rubicado un acuerdo que pondría en marcha la adptación fílmica de la saga. Esto ha dado bastante que hablar ya que al parecer es un acuerdo que otorga un gran poder de decisión a Ubisoft, cautelosa que no estropear la imagen de su franquicia estrella con una mala película.


El futuro de la franquicia

Como decía, en unos días estará disponible de forma oficial 'Assassin's Creed Revelations', última entrega protagonizada por Ezio que además compartirá protagonismo con un viejo conocido de la saga, Altaïr. En esta entrega tomaremos control de un envejecido Ezio en su viaje a Constantinopla en pos del legado de Altaïr. La mecánica de juego cambiará sustancialmente ya que al no disponer de la agilidad de antaño el combate se centrará en el uso de armas de fuego y arrojadizas. Además, incorporará un importante elemento estratégico en tiempo real. Tendrá también modalidad multijugador. A nivel argumental esta entrega cerrará el círculo iniciado por 'Assassin's Creed II' y aunque ya se ha confirmado que dará respuestas a los interrogantes más importantes de la trama, algunos cabos quedarán sueltos en pos de futuras entregas.

Además de este, Ubisoft ha confirmado ya la existencia de un quinto Assassin's Creed en desarollo para PlayStation3, Xbox 360 y PC,  que será publicado a finales de 2012, y que, al parecer, seguirá contando con Desmond Miles como protagonista de la historia aunque presumiblemente encarnaremos a un nuevo asesino en un nuevo periodo histórico. Parece que tendremos que esperar a los meses previos al E3 y al mismo festival para comenzar a ver material del que se suponé será el esperado 'Assassin's Creed III'.

2 comentarios:

  1. Hay dos factores de esta saga que al juntarse hacen que desconfíe de ella: que sea anual y que duren unas 20 horas cada uno. Aunque he de admitir que me divertí bastante con la segunda entrega y espero repetir la misma sensación con Brotherhood y los posteriores. El primero... es un desliz.

    ResponderEliminar
  2. Pfffffff, a mí me quedan muchos juegos por pasarme del Assasins así que poco puedo comentar de esto, es más, el uno aún sigue sin estar pasado, lo mismo estas navidades me lo acabo, luego a partir de ahí será cosa de encontrarlos todos a buen precio dentro de un tiempo cuando no haya tantos bombazos juntos y así poder jugar a la saga en profundidad.

    ResponderEliminar