7 sept. 2011

Análisis - Halo: Reach


Ya va siendo hora de volver a hacer algún análisis por mi parte y puesto que me he vuelto a completar Halo: Reach con el amigo Cebollo hace bastante poco pues lo mejor será que no lo deje pasar y haga un análisis del considerado por muchos mejor juego hasta la fecha de Bungie, los creadores de esta saga de FPS ahora exclusiva de XBOX 360. Antes de comenzar me importaría puntualizar que lo que aquí voy a analizar es la campaña del juego, es decir, no voy a tener en cuenta ningún otro modo y por tanto tampoco el multijugador, esto es importante que quede claro para que luego no se tengan ideas incorrectas sobre las conclusiones del análisis.

Halo: Reach apareció en septiembre de 2010, hace un año ya prácticamente, si en ese momento no hice el análisis fue por pura vagancia, eso está claro, así que ahora me redimo y vamos a ver qué nos ofrece este juego de Bungie, el último para ellos de la saga Halo pero no el último de la saga, pues recordemos que ahora son Microsoft de la mano de 343 Industries los que se encargan de continuar con esta saga que tantas alegrías ha dado a la compañía de Redmond (es lo típico que se dice) y a los fans en XBOX. A su salida la acogida del juego fue brutal y recibió unas críticas muy favorables por parte de la mayor parte de los medios especializados, manteniéndose las notas en torno al 9-10, considerando a Reach como el mejor juego de la saga Halo que había aparecido hasta la fecha, algo que lógicamente es opinión de cada uno, pero lo indudable es que este juego conquistó a los medios de todo el mundo, así que veamos razones por la que esto sucedió.


Halo: Reach se sitúa antes de los hechos ocurridos en el primer Halo, por lo que es una precuela en toda regla. La historia se centra en el llamado Noble Team, formado por seis Spartans, siendo nuestro personaje el Noble Seis, un recién llegado a la unidad tras la desaparición del último Noble Seis, vamos, que nosotros somos el reemplazo del Spartan desaparecido pero no seremos el típico novato como muchas veces ocurre, no, aquí ya estaremos curtidos en la batalla y eso nos lo harán saber desde el principio, como también nos harán saber que en el Noble Team (Equipo Noble), se ha de hacer honor al nombre y dejarse de individualidades para trabajar como un verdadero equipo. Partiendo de esta premisa no pasará mucho tiempo hasta que descubramos que el Covenant está en el planeta Reach y ahí es cuando de verdad empezaremos la aventura en la que deberemos darlo todo para conseguir que Reach no caiga en manos del enemigo invasor. La historia se desarrollará de manera coherente y muy bien hilada en mi opinión y aunque sin ser un guión digno del mejor juego sí que conseguirá mantener al jugador atento a los hechos que acontecen con algún que otro altibajo pero nada que estropee todo el conjunto, conjunto que se cerrará con un final bastante bueno y original que pondrá la guinda al pastel.

Tras un vistazo a la historia vamos con la jugabilidad del título. Lo que uno quizá se pregunte es, ¿cambia respecto a los otros Halo? La respuesta más inmediata es que no, la jugabilidad se mantiene fiel a su estilo y añade varias novedades que la enriquecen y la potencian como son las "mejoras" que podremos tener equipadas, que van desde el clásico escudo burbuja hasta un jetpack, pasando por un simple acelerón que nos hará correr más rápido un tiempo. Estas mejoras se recogen en los diversos mapas y sólo podremos llevar una equipada, se activarán con un botón del mando y durarán un tiempo límite tras el cual tendremos que esperar a que se recarguen de nuevo para poder ser usadas, lo que hará que sean muy fáciles e intuitivas de usar, así como una herramienta muy útil para superar diversas partes del juego en la que nos veremos asediados por una gran cantidad de enemigos.

Con respecto a los vehículos poco ha cambiado la verdad, simplemente se ha añadido un nuevo tipo de vehículo al Covenant que viene a ser como un Ghost pero algo más grande, con espacio para dos personas y con un disparo más potente. La gran diferencia aquí es en el añadido de las naves, que protagonizarán una parte de la campaña en el espacio al más puro estilo Star Wars y que añadirán una parte jugable bastante divertida que si bien se podría haber exprimido un poco más a mí me resultó un muy buen añadido y una manera de ofrecernos algo nuevo sin tirar de ideas ya usadas otras veces en otros títulos y optando por algo más original. Jugablemente poco más se puede decir del título, para ser un FPS de consolas he de reconocer que me parece que el control está muy bien adaptado, las situaciones muy bien llevadas a cabo y el diseño general de escenarios también nos permite sacar partido de todo lo mencionado anteriormente, por lo que la jugabilidad alcanza un nivel muy alto en este juego.


En el apartado técnico (gráficos, sonido, IA) Halo: Reach cumple sobradamente, eso sí, hay que hacer pequeños matices de cada apartado y analizarlos algo más a fondo. Gráficamente el título luce bastante bien, pero no hay que engañarse, no ha mejorado mucho el motor respecto a lo visto en Halo 3 y posteriormente en Halo: ODST, sí ha habido alguna mejora en cuanto a texturas y demás, pero básicamente es el mismo motor y por tanto la misma calidad gráfica, que sin ser mala sencillamente no está a la altura de otros juegos como por ejemplo Killzone 2 para PS3, pero vamos, que tampoco importa demasiado, sencillamente es un hecho que está ahí. Algo que si fastidia un poco es que el juego sufra de ciertos bajones de FPS en determinadas zonas y momentos, algo que se nota si partimos de que el juego corre a 30 fps, por lo que un bajón ahí es más notable, de todas formas no ocurre muy a menudo y no estropea la experiencia jugable del título, simplemente es un tanto molesto cuando ocurre, pero nada grave. Por otra parte tenemos el aspecto sonoro, poco voy a decir aquí, tanto sonidos como banda sonora original están a la altura de lo que se espera de un juego de este nivel, con un doblaje al castellano bastante decente pero que aún así no me terminó de convencer mucho y en general, como ya he dicho, una calidad alta que mantiene el nivel de los visto anteriormente.

A nivel puramente artístico y de diseño se ha hecho un trabajo muy bueno, con un arsenal de armas muy variado y de gran vistosidad en muchos casos, añadiendo armas nunca antes vistas, un diseño de escenarios y paisajes muy vistoso aunque con un tono más oscuro y decadente que en anteriores entregas y en general un diseño de enemigos, personajes y vehículos muy sólidos con animaciones fluidas. Me gustaría hacer mención especial a una parte en la que tenemos que ir a diversos puntos de la ciudad montados en un Falcon, el diseño de esa parte me pareció espectacular y jugablemente hablando también resulta muy divertido. Sin embargo, si hay un apartado donde hay que aplaudir a la gente de Bungie ese es el apartado de la inteligencia artificial, muy avanzada y muy sólida en comparación con la mayor parte de los títulos y que es la causante de que en dificultades altas el juego nos ponga las cosas bastante difíciles. Mención especial a los Élites, que van, por así decirlo, un paso por delante a cualquier otra raza del Covenant y son sin duda los enemigos más peligrosos, sólo hay que verles mientras se te acercan con la espada de energía moviéndose de forma inteligente que dificulta su eliminación.


En fin, concluyendo este análisis, Halo: Reach es una más que digna despedida de Bungie de la saga Halo y tiene los alicientes necesarios para ser un gran juego en todos sus modos. En campaña cumple en todos los aspectos y la acción se desarrolla de forma frenética, si a esto le unimos que podemos completarlo de forma cooperativa y que de esa manera hay más enemigos y por tanto mayor dificultad pues oye, es un añadido muy vistoso. En el multijugador, aunque no tengo demasiada experiencia, este nuevo título potencia lo visto anteriormente aunque una vez más mantiene el espíritu multijugador de, por ejemplo, el Halo 3, lo cual debe ser bueno porque siempre se ha mantenido como uno de los más jugados en el Live, así que desde luego sus puntos fuertes tendrá. Hay que recordar que el juego también tiene una especie de modo horda a lo Gears of War 2 en el que nos veremos las caras con oleadas de enemigos cada vez más difíciles con la única misión de aguantar el máximo tiempo posible, también está el modo Forge, que viene a ser un editor de niveles muy completo con el podemos hacer cantidad de cosas y proyectos más serios si tenemos paciencia para ello.

Recordar de nuevo que la nota corresponde únicamente a su modo campaña, no tengo en cuenta nada de lo anterior porque no lo he jugado a fondo y porque prefiero centrarme sólo en la campaña, el multijugador está bastante claro que es bueno y que da para muchas horas, por tanto la nota final sería un tanto más alta si se tuviese en cuenta. Aquí dejo el trailer de presentación del juego:





JuegoHalo: Reach.

Desarrolladora: Bungie Software.

Distribuidora: Microsoft.

GéneroAcción / FPS.

Plataformas:XBOX 360.

Nota HLP (César): 86/100.

Nota Metacritic:  XBOX 360.


2 comentarios:

  1. Bueno, en cuestión de días hago yo mi reanálisis. Ya aviso que le daré algo más de caña. Una cosa está clara, es mejor que el 'Halo 3'.

    ResponderEliminar
  2. Good análisis. Le habría dado ya hace mucho tiempo de no ser porque quiero jugar las entregas anteriores, creo así sería una experiencia más plentamente satisfactoria.

    ResponderEliminar