17 sept 2011

Minutos musicales - Deus Ex: Human Revolution


Acabada ya la obra de Eidos Montreal y mientras voy haciendo el análisis y pensando en algún que otro proyecto qué hacer, creo que lo mejor será que nos metamos de lleno en el mundo de DE:HR por medio de su música, toda una obra de arte en mi humilde opinión, compuesta por Michael McCann y muy bien introducida dentro del juego para las diferentes situaciones. Vamos a echar un vistazo a algunos de los temas que componen esta obra sin decir nada que pueda destripar el argumento o fastidiar partes del mismo a quién no lo ha jugado aún, como es lógico.



Empezamos ya de lleno con la banda sonora del juego y como es lógico el tema principal de la misma es el que tiene que aparecer aquí primero, básicamente por ser el que se usó en el espectacular trailer CGI de presentación que nos dejó a todos sorprendidos y porque, como ya he dicho, es el tema principal del juego. Ya que menciono lo del trailer, está clarísimo que a pesar de la calidad del vídeo, éste no sería lo mismo si no hubiese tenido este tema de fondo para conseguir imprimirle ese dramatismo y ese tono de intriga, suspense y epicidad al mismo tiempo. Personalmente creo que este tema principal no podría estar mejor elegido y compuesto para un juego como Deus Ex: Human Revolution ya que sólo con oirlo nos describe en gran parte cómo es el juego, nos hace saber que habrá que tomar decisiones, que el camino no será fácil y que puede que las cosas no sean como parecen en un principio

Tras el principal, el siguiente que creo que debo mencionar corresponde a los créditos iniciales del juego, que recomiendo que veáis por vuestra propia cuenta para poder apreciar toda la esencia de esta pieza, que si bien es verdad que de por si sola ya suena con mucha fuerza, la entenderemos mejor si vemos que está pensada para un momento como es el "renacer" de Adam Jensen, que cambiará su vida por completo y nos sumergirá de lleno en la aventura y en la trama de Human Revolution. Aunque considero que no es un spoiler, sed libres de elegir verlo o no, en el vídeo y de forma cinemática,  se nos muestra el proceso en el que Adam Jensen está recibiendo todos los implantes o aumentos, que corresponde más o menos a lo ocurrido tras los diez primeros minutos de juego, así que lo dicho, a menos que queráis verlo todo con vuestros propios ojos, merece la pena echar un vistazo a estos créditos iniciales y el tema que los acompaña.

Siguiendo el recorrido creo que la siguiente parada obvia es la música que encontraremos al llegar a las distintas localizaciones del juego, por ejemplo, en Detroit, la cosa sonará así:


¿Decadencia? ¿Cambio? ¿Intriga? ¿Conspiración? ¿Futuro? Seguro que a cada uno este tema le evoca una sensación distinta, esa sensación irá cobrando o perdiendo fuerza a favor de otra mientras visitemos la ciudad y exploremos sus rincones, conozcamos a la gente y/o sencillamente nos dediquemos a observar lo que ocurre a nuestro alrededor. En Hengsha la sensación será la misma y sin embargo será distinto, pues notaremos que estamos en una ciudad oriental no sólo por el diseño de la misma, que es obvio, si no porque de fondo tendremos este otro tema sonando, con esos sonidos característicos es casi imposible no reconocer a que parte del juego corresponde si lo has jugado y si no, te puedes hacer una idea.

Terminando ya me gustaría incluir un tema (podéis darle mientras seguís leyendo, abajo) que de principio a fin nos puede evocar una cantidad de situaciones muy diversas. Para mí, al escucharlo da la sensación de que se está preparando algo, posteriormente lo preparado se está llevando a cabo, hay tensión, puede haber combates también y al final se llega al fondo del asunto, un asunto en el que quizá había algo más de lo que se esperaba. Esta historieta que me monto lo hago simplemente al escuchar la música, pero plasma perfectamente el espíritu del juego, en el que viviremos momentos de tensión durante infiltraciones o durante frenéticos tiroteos para luego seguir revelando parte de la historia y así continuar con la trama. La canción se llama "Everybody Lies".


El juego cuenta con más pistas y recomiendo que si podéis escucharlo entero lo hagáis, merece la pena, yo por mi parte me despido y os dejo aquí la última que pondré, una canción más marchosa para que nuestro protagonista no sólo se centre en lo serio y también pueda mover sus caderas aumentadas de vez en cuando.

1 comentario:

  1. La mejor sin duda la del tráiler. También porque al estar en una cinemática puede captar más atención. El estilo cyberpunk capta perfectamente el espíritu de la buena ciencia ficción y la progresión que va tomando el tema es brutal. En serio, es que me mola cantidubi.

    ResponderEliminar