23 sept 2011

Análisis - 'Uncharted: Drake's Fortune'

Para los chicos de Naughty Dog sería una señora sorpresa, tras haberse labrado un nombre en el mundillo de los videojuegos con sagas tan emblemáticas como 'Crash Bandicoot' o 'Jack and Daxter', encontrarse con un éxito tan rotundo como la franquicia Uncharted entre manos. Y es que si bien la saga no obtuvo el beneplácito de la crítica hasta su segunda entrega, este 'Uncharted: Drake's Fortune' que nos ocupa hoy es uno de los grandes de Sony en la presente generación.

En 'Uncharted: Drake's Frotune' nos ponemos en la piel de Nathan Drake, una suerte de Indiana Jones que mientras indaga en la historia de su antepasado el sanguinario pirata Drake se pone en la pista de una antiquísima búsqueda de la mítica ciudad del Dorado. Sin embargo, no son pocos los misterios que rodean a esta leyenda, como tampoco lo serán los peligros a los que el aventurero se tendrá que enfrentar.

El juego es un shooter en tercera persona que combina elementos de acción con fases de plataformas. Usando un sistema de coberturas muy similar al visto en la saga 'Gears of War', iremos avanzando a través de exóticos parajes alternando tiroteos con puzzles o niveles dedicados enteramente a las plataformas. En lo referente a la acción, podremos portar un total de tres armas, siendo una fija  granadas, y dos variables entre un arsenal corto pero completo. Las plataformas entrañan poca dificultad, y da la sensación de tener un desarrollo muy guiado.

Ante esta premisa daría la sensación de que nos encontramos ante un título más del amplio catálogo que nos ofrece el mundo de los videojuegos, pero 'Uncharted: Drake's Fortune' va mucho más allá. Desde su argumento, un más que bordado homenaje al cine clásico de aventuras, al diseño de escenarios y personajes, los chicos de Naughty Dog han creado un mundo lleno de imaginación y belleza que dota al juego de una identidad única.

Y es que, como antes mencionaba, estamos ante una película de aventuras adaptada al mundo videojuegil. Los personajes, aunque se adaptan a los tópicos de este género, tienen una vida propia y desprenden un carisma que les hace únicos, ayudado por una grandísima labor de doblaje, tanto en su versión original como en el español. La trama se ajusta también a los clásicos desarrollos, pero funciona a la perfección, y nos mantiene enganchados y en vilo, algo que no se puede decir de todos los juegos.

En cuanto al diseño de escenarios, 'Uncharted: Drake's Fortune' desprende imaginación e inspiración por los cuatro costados. En Naughty Dog han sido capaces de crear una serie de imágenes que pasarán a la posteridad en el mundo de los videojuegos. Escenas como la del descubrimiento del submarino alemán en plena selva amazónica o el frenético combate final quedan grabadas en la retina por su potencia visual.

Además, se aprecia un gran trabajo en el diseño de niveles, combinando algunos tan cinematográficos como los anteriormente mencionados, y otros con una jugabilidad tan endiablada como los extremos tiroteos o el nivel de la lancha río arriba, uno de los más inspirados (y putos) que el que suscribe recuerda. Además, la combinación entre cámaras fijas en determinados momentos con la cámara libre en muchos otros supone un recurso narrativo muy interesante a la hora de ir contando los momentos mas interesantes.

Completan la experiencia de juego la inclusión de tesoros que encontrar a lo largo de toda la aventura, y la variedad que aportan los niveles de plataformas y puzzles redondean el resultado final. Además, la dificultad de este juego está bastante bien ajustada, llegándonos a exigir realmente en muchos momentos. La rejugabilidad del juego está asegurada, ya que es la misma que volver a ver una película de aventuras que te fascinó, es una experiencia que deja marca por el enorme cuidado que se le ha dedicado.
Mentiría sin embargo si dijera que todo está bien en 'Uncharted: Drake's Fortune', y es que a pesar de que los nieveles de disparos son el punto fuerte, los niveles de "plataformas" o de escalada son su punto flaco, al pecar de una excesiva sencillez. En definitiva, este título, solvente en todos los campos es el paso previo necesario para consolidar una filosofía de juego que se vería potenciada en su secuela, de la que podréis leer el análisis el fin de semana que viene.

Así que, a resumidas cuentas, 'Uncharted: Drake's Fortune' es un completísimo juego, un ejercicio de imaginación y de trabajo que se traduce en una jugabilidad casi perfecta y una historia digna de blockbuster de Hollywood. Al precio tan reducido al que se encuentra es un pecado tener la consola se Sony y no haber catado esta inolvidable aventura.

Título: Uncharted: Drake's Fortune

Desarrolladora: Naughty Dog

Distribuidora: Sony C.E.