16 jun 2011

Sobre las notas del The Legend of Zelda: Ocarina of Time 3D


Ya ha salido el 'The Legend of Zelda: Ocarina of Time 3D' para la Nintendo 3DS y como era de esperar, es el tema del momento. Como es lógico, la crítica especializada ya lo ha analizado y ha dado su veredicto. Este veredicto es tan generoso que el juego en Metacritic tiene un 96 de media y un 96.19% en GameRankings. Yo no he jugado al juego original ni a este remake, pero creo que estoy mínimamente capacitado para comentar una cosa sobre estas notazas. Me parecen injustas.

Esos sobresalientes y ese 10 redondo que demanda tanto fan de la saga me parece absolutamente innecesario y además una gilipollez como un templo.  Este juego es un remake, es una versión "renovada" del original, con una ligera mejora gráfica, con el efecto 3D que tan de moda está últimamente y unos pocos añadidos al juego. El tema es que tanto el guión, como los diseños, como la música, como... todo lo importante, es lo mismo que en el juego original. "Serás gilipollas, el 'Ocarina of Time' es el mejor videojuego de todos los tiempos y tu eres una puta gráfica, feo y además tontolaspelotas" me dirían algunos, pero eso me lo paso yo por el forro con una simple reflexión. ¿Qué coño pasa con el proceso creativo? ¿Es que no se valora que en el videojuego original se tuvo que idear y diseñar todo? Cómo cojones se va a valorar a este juego igual que el original si lo que se ha hecho es coger un videojuego anteriormente hecho y "actualizarlo" además de meterle algunos añadidos. Los hay que se quejan de que algunos medios especializados le han puesto menos nota que al original, como en Meristation por ejemplo, que le pusieron un 9.5 mientras que al 'Ocarina of Time' original le cascaron un 10 como una catedral. Pues para estos capullines había que sacar el 'Ocarina of Time' todos los años, exactamente igual, a ver si le cascaban ese 10 año tras año. Al valorar un videojuego hay que tener en cuenta muchos factores, la jugabilidad es el más importante, el guión, los gráficos, el sonido... pero también hay que valorar la originalidad. ¿Y cómo es este Ocarina of Time 3D de original? Pues una puta mierda, así de simple, porque es un jodido remake, punto.

Admito que tengo que darle una oportunidad al juego, principalmente porque para muchos es uno de los mejores juegos de la historia si no el mejor. Pero todo a su debido tiempo. Que conste que comentaría esto sobre cualquier juego, que no lo hago porque no sea demasiado "amigo" de Nintendo. Si esta compañía es tan innovadora y tan genial, teniendo algunos de los "mejores juegos de la historia" a sus espaldas, debería centrarse más en innovar y ofrecer experiencias completamente nuevas en vez de centrarse en seguir explotando las mismas sagas de siempre o dejar que los juegos más llamativos del catálogo de una nueva consola sean remakes, que eso es vergonzoso. Pero bueno, ya profundizaré sobre eso cuando hable de las conferencias del E3 en una publicación o en el podcast que tenemos entre manos.

Os dejo con un genial tráiler del 'Ocarina of Time 3D' protagonizado por el gran Robin Williams, un reconocido fan de la saga y su hija, Zelda.

3 comentarios:

  1. Más razón que un santo. Que decir que yo habría puntualizado que esto ni se puede considerar como un remake, si no como una mera actualización que implementa el 3D y un par de chorradas más.

    eeeeenfin, Nintendo, en su línea.
    (menudas barbacas se gasta el williams no?)

    ResponderEliminar
  2. Tal y como comenta Kike, no me jodas, si yo no había ni reconocido al tío ese, respecto a la nota, es lógico no darle la misma nota y por otro lado es paradójico no dársela si viene a ser el mismo juego mejorado, ya sabes, rayaduras mentales, el caso es, sigue siendo una obra maestra probablemente pero que no se merece esa calificación, vamos, un 10 o 100 básicamente porque es exactamente igual que el anterior, por lo que el 10 se le mantiene al anterior y a este digamos que se le hace una revisión crítica sabiendo que es un juego de 10 al que no se le debería poner un 10.

    No sé que he dicho, pero da igual, a ver si yo le echo el guante que nunca lo llegué a jugar en profundidad y me lo paso de una vez.

    ResponderEliminar
  3. Ocarina of time, para mi el mejor juego de la historia.
    Fue el videojuego que me hizo engancharme al mundo de las consolas, llegando al extremo de que cada vez que escucho una melodia procedente del juego, me emociono mucho mucho mucho.

    Y al contrario que todos vosotros me parece genial que reediten este clasico tal y como estaba (metiendo 3D y alguna chorradita mas) porque asi conserva su espiritu inicial, y muchos niños que por entonces ni habian nacido podran comprobar lo increible que es el juego.

    ResponderEliminar